Una voluntaria, un drogadicto y un proceso de duelo

Quiero compartir algo que me ocurrió hace 19 años y de lo que nunca había hablado con nadie: Un drogadicto en proceso de rehabilitación me ayudó a enfrentarme a una situación personal difícil.

Llevaba 2 años como voluntaria en el Comité Antisida de mi ciudad. Como parte de mi voluntariado me ofrecí un verano, mientras descansaba de mis estudios, a ayudar a los toxicómanos en rehabilitación a pasar sus 5 horas diarias en talleres en los locales.

En ese momento, ofrecí lo que más controlaba, que era el inglés. Así que ahí me encontré  en el verano de 1.995 intentando enseñar a 5 personas a contar en inglés y cosas de gramática elemental.

Entre la clase de inglés y marroquinería salíamos a fumar un cigarro todos y uno de mis alumnos, de grandes ojos amarillentos y mirada cansada, me dijo:

  • “María, te está costando pasar esta etapa, ¿eh?”
  • “¿Etapa?”

Yo pensé desde lo que yo sentía como generosidad-superioridad de voluntaria que les ayuda a salir del agujero: “Ah, este chico cree que soy una toxicómana en rehabilitación, no se da cuenta que soy yo la que le estoy ayudando y que él es el ayudado? ¿etapa? ¿etapa de qué?”

  • “No sé de qué exactamente. Está claro que no es de drogas. Pero estás en un mal momento de tu vida y la etapa de la negación pasará, no te preocupes”

Me quedé estupefacta, que una persona en rehabilitación me dice que no me preocupe, que mi fase de negación pasará. ¿Y él qué sabe? Bastante tiene él con sus cosas ¿no? Me viene a mí a compadecerme e intentar ayudarme…. ¡la voluntaria soy yo!. Al ver mi cara, el sonrió y me preguntó:

  • “¿Es que piensas que no sé lo que te está pasando? Estás en un proceso de DUELO. Lo sé porque lo estoy pasando yo también, pero estoy en la fase de aceptación “
  • “Pero eso que dices es cuando a alguien se le muere un ser querido, esto tuyo no es lo mismo, y por supuesto, lo mío no tiene nada que ver”.

El se rió, y me dijo:

  • “El duelo es un proceso por el que pasamos cuando nos pasa algo en la vida sea lo que sea y que vivimos como una catástrofe. Y todos pasamos por las mismas etapas independientemente de la situación y la gravedad. Si necesitas mi ayuda, puedes hablar conmigo cuando quieras”.

Un toxicómano me ofreció ayuda a mi problema. Era algo sorpresivo para mí, y me creó mucha confusión.

Me fui a casa con la conversación en la cabeza. La verdad es que si lo piensas detenidamente, tiene sentido. Una persona que está trabajando día a día para salir de un problema, en este caso de drogas, tendrá más conocimiento y experiencia de ciertas cosas que yo. Sobre el duelo, ¿qué fase de negación estaba teniendo?

Me puse a buscar información sobre duelos, y me encontré que el duelo tiene varias fases, 5 para ser exactos, y que, como decía este chico, yo estaba pasando por una de ellas.

El modelo de duelo  fue presentado por primera vez por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) en su libro ”On death and dying”, en 1969. Este libro describe, en cinco etapas distintas, un proceso por el cual la gente lidia con la tragedia, especialmente cuando es diagnosticada con una enfermedad terminal o una pérdida catastrófica. Originalmente aplicó estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, y luego a cualquier pérdida catastrófica (empleo, ingresos, libertad). Esto puede incluir eventos significativos en la vida tales como la muerte de un ser querido, divorcio, pérdida de empleo, drogodependencia, un diagnóstico de infertilidad, etc.

Las etapas son:

  1. NEGACIÓN. «Me siento bien», «esto no me puede estar pasando, no a mí». La negación es solamente una defensa temporal para el individuo. La persona se enfrenta a los conflictos negando su existencia, o su relación o relevancia, rechazando aquellos aspectos de la realidad que considera desagradables o incómodos. Es una forma de enfrentarse a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son claros para todos los demás excepto para uno mismo. 
  2. IRA.«¿Por qué a mí? ¡No es justo!». Existe un reconocimiento de que la negación no puede continuar y comienza a expresarse con rabia, envidia, resentimiento, furia, deseos de venganza o irritabilidad. Es muy difícil para esa persona sobrellevar o ser testigo de una situación exitosa en la que se siente que ha fracasado. Cualquier individuo que simboliza éxito profesional, personal, sentimental,  familiar, vida o energía, es proyectado con gran resentimiento y envidia.
  3. NEGOCIACIÓN.«Haré cualquier cosa por conservar el estatus que tenía hasta el cambio en mi situación».  La persona intenta postponer o retrasar la situación en la que se encuentra con la esperanza de que lo conseguirá.
  4. DEPRESIÓN.«Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?»; «no está en mi mano, ¿qué sentido tiene?»; «no puedo volver a mi anterior situación, ¿por qué seguir?» La persona se vuelve silencioso, desaparece, rechaza visitas, no querer salir de casa o de la cama, y pasa mucho tiempo llorando y lamentándose. Se desconecta de todo sentimiento de amor y cariño, y se siente abatido, infeliz y culpable. Es incapaz total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. No es recomendable intentar alegrar o animar a una persona que está en esta etapa porque es un momento importante que debe ser procesado.
  5. ACEPTACIÓN.«Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto». La etapa final llega con la paz y la comprensión de que la situación es la que es y debe pasar página. Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola para seguir adelante.  Es la capacidad de experimentar el estar conscientes, en el aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales de cada uno.

Estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito arriba (he encontrado distintos órdenes con las mismas etapas en otros autores), ni todas estas son experimentadas por todos las personas, aunque afirmó que una persona al menos sufrirá dos de estas etapas. Yo misma he atravesado estas fases en un efecto «montaña rusa», pasando entre dos o más etapas, y volviendo a hacerlo una o varias veces antes de finalizar.

Yo he pasado en mi vida por 3 circunstancias que han puesto en marcha el mecanismo del proceso de duelo, agradezco infinito a todas las personas que habéis tenido la valentía y paciencia de seguir a mi lado.

Ahora estoy en la fase de aceptación de una de ellas, es un gran paso y es el motivo por el cual tengo necesidad de escribir artículos. No busco más que expresarme, la aceptación ajena no es un objetivo ahora mismo (y los que me conocéis eso es un gran gran paso hacia adelante). De hecho acepto como parte de mi propio proceso de desarrollo personal las críticas buenas y malas y por eso os animo a comentar mis escritos en mi blog.

Nunca olvidaré que quién me enseñó y puso ante mis ojos lo que me estaba sucediendo fue una persona en proceso de rehabilitación de las drogas y siempre se lo agradeceré. De hecho este verano lo encontré, muy enjuto, muy desmejorado, ¡pero vivo! Le abracé, y él se sorprendió porque yo le quisiera saludar, está demasiado acostumbrado a que la gente le de la espalda, y se enterneció. Ahora él sabe que me ayudó mucho más a mí de lo que yo estaba dispuesta a aceptar, y por supuesto le estaré eternamente agradecida.

…. VA POR TI, QUE SABES QUIEN ERES….

GRACIAS por mostrarme el camino de crecimiento.

2 pensamientos en “Una voluntaria, un drogadicto y un proceso de duelo

Animate a dejar un comentario!

